La Yamaha FZ1 Fazer es una motocicleta de culto para quienes buscan una combinación única de potencia y versatilidad....
Las Motos Clásicas Desaparecidas: Lube
Las Motos Clásicas Desaparecidas: Lube
En el mundo de las motocicletas clásicas, pocas marcas han dejado una huella tan profunda y nostálgica como Lube. Esta marca española, que floreció durante las décadas de 1950 y 1960, es un testimonio de la rica historia de la ingeniería y el diseño de motocicletas en España. En este artículo, exploraremos la historia de Lube, sus modelos más emblemáticos y su legado en el mundo de las dos ruedas.
Historia de Lube
Lube fue fundada en 1947 en Barakaldo, Vizcaya, por Luis Bejarano Morga. La empresa comenzó fabricando motores y bicicletas, pero pronto se aventuró en la producción de motocicletas. En una época en la que la demanda de vehículos asequibles y eficientes era alta, Lube supo capitalizar esta oportunidad con sus diseños robustos y fiables.
Los Modelos Emblemáticos de Lube
Lube Renn: Uno de los primeros modelos de éxito de la marca, el Lube Renn, fue conocido por su durabilidad y rendimiento. Equipado con un motor de dos tiempos, se convirtió en una opción popular entre los motociclistas de la época.
Lube MV: En colaboración con MV Agusta, Lube produjo el modelo Lube MV, que combinaba la ingeniería italiana con la fabricación española. Este modelo fue un hito en la historia de la marca por su diseño avanzado y su rendimiento superior.
Lube NSU: Fruto de una colaboración con la marca alemana NSU, este modelo representó un salto cualitativo en términos de tecnología y diseño. La Lube NSU fue bien recibida tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El Auge y Caída de Lube
Durante los años 50 y 60, Lube disfrutó de un notable éxito en el mercado español. Sus motocicletas eran conocidas por su calidad y fiabilidad, lo que les permitió competir con otras marcas europeas. Sin embargo, la creciente competencia y los desafíos económicos de la época empezaron a pasar factura.
A medida que el mercado evolucionaba, Lube tuvo dificultades para adaptarse a las nuevas demandas y tecnologías. La llegada de motocicletas japonesas, más avanzadas y a menudo más asequibles, contribuyó al declive de Lube. Finalmente, la empresa cerró sus puertas en la década de 1960, dejando tras de sí un legado de innovación y pasión por el motociclismo.
El Legado de Lube
Aunque Lube ya no está en el mercado, su legado perdura en la memoria de los entusiastas de las motocicletas clásicas. Las Lube son ahora objetos de colección, valorados por su diseño y su importancia histórica. Eventos y ferias de motocicletas clásicas en España y Europa suelen presentar modelos restaurados de Lube, manteniendo viva la memoria de esta icónica marca.
La historia de Lube es un recordatorio del espíritu innovador y la dedicación que definieron la era dorada de las motocicletas españolas. Aunque la marca ya no exista, su impacto en la industria del motociclismo y en la cultura española sigue siendo significativo. Lube representa una época en la que la pasión por las dos ruedas impulsó avances tecnológicos y diseño, dejando un legado que aún hoy se celebra.
Galería de Imágenes:
Para acceder a nuestra Galería de Imágenes pulsa sobre el siguiente Linck:
https://www.poolack.es/imagenes/index.php?/category/Lube
Leave a comment